La importancia del diseño gráfico.

«El diseño gráfico es el arte, profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados.”

Sarinhart

El diseño gráfico, actualmente, juega un papel muy importante en nuestra sociedad y en el mundo que nos rodea. Más que hacer logos, o dibujitos, el diseño actual crea comunicación visual, transforma el entorno común de letras a icono, radicando a la vida social actual en como se comunica a través de imágenes. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, que cumple una función muy importante con respecto a la comunicación y que puede afectar el conocimiento, las actitudes, los afectos y el comportamiento en las personas. En nuestro día a día, estamos rodeados de diseño, de mensajes que nos llegan a través de una web, de una red social, de un cartel publicitario, de una tarjeta de visita o de miles de logotipos que nos muestran la identidad de las marcas que empleamos en nuestra vida cotidiana. De hecho, día a día somos bombardeados con cientos de mensajes a través de medios visuales que pueden orientar nuestro comportamiento. Vivimos en un mundo diseñado.

Así pues, un diseñador tiende a ser multidisciplinar, teniendo control en dibujo, fotografía, software, diseño web, edición, montaje, ilustración… entre una infinidad más de conocimientos. Además tenemos que tener muchísima cultura y saber sobre las modas, conocer los gustos de la sociedad, lo que está al día y lo que no. Tener cultura tipográfica, cultura en color, teoría de la imagen, historia, conocimientos audiovisuales… En definitiva, el trabajo del diseñador gráfico es totalmente necesario en la sociedad y en nuestro día a día. Muchas personas creen que en el diseño gráfico se basa en hacer «dibujitos», pero es mucho más. Es conseguir educar con imágenes, hacer despegar a una empresa hasta lo más alto, es crear marca y tendencia, es guiarte mediante señales por un centro comercial, por un museo, por carretera. Es hacerte comprar un producto u otro por su packaging o envoltorio, es conseguir que sigas unas instrucciones de manera correcta, conseguir que identifiques una marca por encima de otras. Es conseguir que navegues por páginas web correctamente… entre una infinidad más.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

El diseño gráfico ha servido para mejorar y transformar el mundo donde vivimos, ya que, cada producto que utilizamos tiene un color, una letra, una forma y todo salió de la mente de un diseñador que plasmo un arte sobre esos productos. Entre los logotipos o imagotipos más famosos del mundo están los de NIKE, COCA COLA, FORD, APPLE, PEPSI, MERCEDES-BENZ, MC DONALD´S, entre muchas otras donde se convirtieron en marcas que transcendieron por la creatividad e innovación en sus diseños, y todo gracias a los diseñadores gráficos.

En resumen, es esencial el papel de un diseñador en la vida diaria, porque sin él, no se podría plasmar las ideas de todas las personas que buscan transmitir un mensaje a través de una serie de diseños. 

Cuéntame tu opinión sobre el diseño gráfico en los comentarios, leeré todo, ¡muchas gracias por leerme!

“El diseño no sólo vende, el buen diseño sabe como vender y sobre todo como comunicar e implantarse como parte de la sociedad”

Sara Mesonero Fernández

4 comentarios

Añade el tuyo

En Madrid se respira arte y diseño y es por esto justo. El nivel que hay en la capital es magnífico. Gente con tanto talento en el diseño hace de Madrid la gran ciudad que es. Totalmente recomendada esta artista

Leyendo este texto y fijándome en los trabajos que has publicado, estoy totalmente convencida de que llegarás a poder transmitir tus ideas a las personas, que es lo más brillante de un artista y tú lo harás.
Buena suerte en este proyecto.

El diseño gráfico es imprescindible en la sociedad, sobre todo en la economía ya que toda empresa necesita una buena presentación gráfica para vender sus productos.
Ahí entras tu, tan necesaria en mi vida como en la sociedad.
HAs nacido para esto, llegarás alto.

Deja una respuesta